Equipo humano

Prostodoncia

La prostodoncia o prótesis dental es aquella rama de la odontología que se encarga de devolver la función, anatomía, fonación y estética alteradas del aparato estomatognático como consecuencia de la pérdida de uno o más dientes.

Estas prótesis pueden ser prótesis fijas como un puente, o prótesis removibles si se pueden quitar y también pueden ser parciales o completas según si comprenden un limitado número de dientes o toda la arcada, respectivamente.

El objetivo es restituir la función masticatoria, estabilidad en la relación oclusal, fonética y la estética. Esta puede estar cementada, atornillada o mecánicamente unida a un diente natural, a un pilar implantado o a un diente en estado de raíz, pudiendo reemplazar una sola pieza o múltiples piezas hasta la totalidad de las arcadas dentales.

 

Coronas sobre dientes naturales

Se utiliza este tipo de protesis cuando un diente está débil o dañado para reforzarlo en determinadas ocasiones se colocan coronas o "fundas".

Para colocar estas coronas hay que preparar y tallar la raiz del diente, donde irá pegada mediante un cemento especial.


 

Coronas sobre implantes

El implante es el "tornillo" que se inserta en la encía de manera permanente sustituyendo la función y soporte que nos proporciona la raíz de un diente natural. Sobre éste irá unida una corona fija o atornillada que será la encargada de imitar el diente.

En algunos casos puede que sea necesario colocar una corona provisional de acrílico antes de la corona definitiva.

Este procedimiento no daña los dientes vecinos, consiguiendo una excelente estética y función masticatoria y manteniendo el hueso.


 

Puentes sobre dientes naturales

Su función es sustituir uno o varios dientes que faltan en la cavidad oral.

Pueden ir sobre un diente o sobre un implante. Opción poco conservadora ya que hay que tallar los dientes contiguos a la ausencia dentaria eliminando esmalte de dientes sanos (que puede acarrear la consiguiente endodoncia de las piezas talladas por deteriorar el nervio)


 

Prótesis parcial removible (PPR)

Sobre un soporte de acrílico se ubican los dientes que se unen mediante unos ganchitos metálicos a los dientes colindantes, desgastándolos ya que soportan las fuerzas masticatorias.

Son poco estéticos (ya que los ganchitos metálicos se ven) y el hueso de sostén se va perdiendo poco a poco siendo necesario al igual que con las dentaduras postizas revisiones periódicas para realizar rebases.


 

Prótesis completas o parciales removibles

Son las comúnmente llamadas dentaduras postizas.

Reemplazan todos los dientes del maxilar o mandíbula. Sobre un soporte de acrílico se ubican los dientes postizos.

Con el tiempo la adaptación de la prótesis se va perdiendo ya que el hueso se va reabsorbiendo por la ausencia de dientes o implantes y es necesario acudir al dentista para realizar rebases periódicamente y deberán de ser reemplazadas cada cierto tiempo.