Equipo humano

Odontopediatria

La Odontopediatría es la rama de la odontología que se ocupa de la salud bucodental de los niños, haciendo especial hincapié en la educación y prevención de las enfermedades dentales y si es necesario realizando tratamientos curativos.

 

Caries dental

Esta es la enfermedad con más prevalencia en los niños, afecta el 70% y el 80% de la población infantil.

Se trata de un proceso infeccioso de origen bacteriano que ataca al tejido dental, se inicia en la superficie del esmalte del diente y si no se trata va profundizando hasta afectar la dentina, o incluso el propio nervio, produciéndose la mayoría de las veces dolor.

La formación de la caries, es debida principalmente a tres factores:

  1. Dieta
  2. El exceso de alimentos azucarados y lo de consistencia blanda dificulta la higiene y facilita la descalcificación dental que provoca la caries.

  3. Higiene bucal
  4. La falta de higiene facilita la presencia de las bacterias causantes de la caries, la frecuencia, duración y técnica del cepillado es muy importante.

  5. Características de la persona
  6. Aquí se engloban una serie de factores genéricos que no se pueden modificar y que varían de una persona a otra:

    • Calidad del esmalte más o menos mineralizado.
    • Comportamientos de las bacterias presentes en la boca.
    • Cantidad y PH de la saliva.
    • Forma y posición de los dientes. Unos dientes con formas escarpadas, o unos dientes mal colocados y apiñados dificultan una buena higiene y retienen más placa dental.

 

¿Pueden tener caries los niños pequeños?

Los dientes de leche o temporales pueden sufrir caries, igual de los del adulto. Es debido a las características propia de estos dientes, una vez iniciada la caries, esta avanza más rápidamente y afecta al tejido nervioso antes que en el adulto.

¿Deben tratarse las caries en dientes de leche??

Los dientes temporales tienen muchas funciones, y muy importante para el desarrollo normal del niño, masticación mantener el espacio para los definitivos, estética, además no hay que olvidar que los primeros molares definitivos salen a los 6 años y los últimos molares de leche caen entre los 10 y 12 años, si los molares temporales tienen caries pueden favorecer la aparición de esta en los definitivos.