Equipo humano

Endodoncia

La endodoncia como especialidad odontológica que estudia todo lo relacionado con el diagnóstico y el tratamiento de la pulpa dental "nervio del diente".

Cuando una caries está infestando el tejido pulpar, la única forma de mantener el diente sin extraerlo es realizar una endodoncia.

Dentro de la dura cubierta exterior del diente hay una pulpa formada por vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios que nutren al diente.

Los conductos radiculares que contienen la pulpa se extienden hasta la parte terminal de la raíz llegando al hueso. Una caries profunda o una lesión en la superficie del diente puede ocasionar graves daños e infecciones en los nervios y vasos de la pulpa.

La endodoncia o tratamiento de conductos consiste en limpiar la cámara pulpar, así como los conductos infectados y colocar después un material de obturación para sellar esos espacios que fueron previamente limpiados y desinfectados.

El tratamiento es necesario cuando la pulpa dental se inflama o se infecta. Puede haber varias causas de inflamación: caries profunda, procedimientos dentales repetitivos, una fractura en el diente debido a algún golpe, etc.

Señales de una pulpa afectada son: dolor espontáneo, sensibilidad prolongada al frío o al calor, cambio de color del diente, inflamación y molestia en la encía alrededor del diente afectado. Sin embargo, en algunas ocasiones estos síntomas pueden no presentarse.

Existen diversos tratamientos endodónticos con diferentes grados de complejidad e indicados para cada situación:

  • Tratamiento de conductos. (Tratamiento más convencial y con mayor tasa de éxito, se realiza con limas)
  • Retratamiento de conductos. (Tratamiento de dientes en los cuales se ha realizado una endodoncia antes)
  • Cirugía Periapical. (Obturación de la parte mas apical de la raíz del diente)
  • Apicoformaciones. (Tratamiento que permite la formación de los dientes definitivos jóvenes habiendo retirado el tejido pulpar del diente)
  • Traumatismos dentales. (En ciertas ocasiones este tipo de dientes precisa de terapia endodóntica)

 

implante unitarioimplante unitario  implante unitario